A sus 19 años, Carlos Alcaraz acaba de conseguir por segunda vez el Trofeo Conde de Godó. Aprovechando este evento deportivo, viene bien recordar que los deportes de raqueta son una excelente herramienta en las clases de Educación Física, tanto por la variedad de modalidades como por sus beneficios.
Tenis de mesa, bádminton, pickleball, shuttleball y un largo etcétera de modalidades deportivas, completarían la lista de deportes de raqueta que podemos emplear en nuestras clases de Educación Física. Todas se caracterizan por la utilización de un implemento (raqueta, pala...) que nos permite golpear un móvil (pelota, volante...).
Algunas de las más populares en el colegio son:
1- Tenis: Se trata de golpear la pelota sobre una red hacia el lado opuesto de la pista, tratando de evitar que el oponente la devuelva. De los deportes que vamos a ver en esta lista es el que más dificultades puede presentar para implementarlo en nuestras clases ya que requiere de un espacio de juego amplio.
2- Bádminton: La pista de juego es parecida a la de tenis, pero mucho más reducida, lo que la hace más asequible. En lugar de pelota se utiliza un "volante" o "pluma", muy ligero y con forma de cono abierto. La ligereza del volante dificulta su práctica al aire libre, aunque existen volantes especiales aminorar la incidencia de pequeñas brisas.
3- Tenis de mesa (ping-pong): Se juega sobre una mesa dividida por una red. Se utilizan pequeñas raquetas o "palas" para golpear una ligera pelota de pequeño tamaño. El hándicap de su introducción en el colegio es el precio de la mesa.
4- Shuttleball: Es un juego de origen inglés que surgió como variante del bádminton, para poder ser practicado en exteriores. Se emplea un "volante gigante" que le permite volar de forma estable al aire libre. Las palas tienen una zona de golpeo rígida (no es un cordaje) y son más cortas y pesadas que las raquetas de bádminton.
5- Pickleball: Es un deporte que mezcla todos los anteriores. El terreno de juego es similar al de bádminton. Las palas son rígidas, como las de tenis de mesa, pero un poco más grandes que las de pádel. La pelota es de plástico, hueca y agujereada, un poco más grande que la de tenis. Esto hace que no alcance grandes velocidades. La red tiene la misma altura que en el tenis y no se puede golpear la pelota sin que haya botado antes en el campo propio.
En definitiva, los deportes de raqueta son una excelente herramienta a utilizar en nuestras clases de Educación Física ya que nos aporta beneficios, tanto físicos como mentales, mejorando la coordinación, agilidad, velocidad, trabajo en equipo, toma de decisiones...
¡A jugar!