El Síndrome de Down es una condición genética que afecta al desarrollo de las personas, tanto a nivel intelectual como físico. Con un buen programa de Educación Física adaptado a las características del alumno vamos a contribuir, no solo a mejorar su capacidad física y su salud, sino que también mejoraremos su autoestima y capacidad de superación.
Los alumnos con Síndrome de Down pueden presentar características físicas y actitudes que pueden dificultar su participación en ciertos deportes y actividades físicas que impliquen habilidades de coordinación, equilibrio y resistencia cardiovascular. También ha que considerar la posibilidad de que tengan algún nivel de retraso en el desarrollo motor y dificultades para comprender instrucciones y reglas del juego.
Por todo esto es imprescindible adaptar las clases de Educación Física a las características de los alumnos con Sindrome de Down. Para ello debemos seleccionar el tipo de materiales a emplear, con características diferentes, como balones más grandes y ligeros, conos de colores brillantes, bandas de resistencia...que faciliten la participación en diferentes actividades. Asimismo, es muy importante dar instrucciones cortas, sencillas, utilizando ejemplos visuales y prácticos.
No podemos olvidar otro aspecto muy importante como es la inclusión social. Los alumnos con Síndrome de Down pueden tener dificultades para relacionarse con los compañeros y esto puede producir aislamiento y exclusión. Por lo que es fundamental diseñar actividades para promover la colaboración y el trabajo en equipo con el fin de mejorar la autoestima y su integración en el grupo.
En esta lista comparto algunos enlaces con propuestas y actividades para nuestras clases:
- Actividad Físca y Síndrome de Down: El Juego Motriz como recurso metodológico
- Síndrome de Down en el aula: consejos, actividades y propuestas didácticas.
- Adaptaciones Curriculares: aspectos prácticos.
- Juegos adaptados para niños con Necesidades Educativas Especiales.