Como cada año, el próximo 30 de enero, celebramos en los centros educativos un día dedicado, especialmente, a la cultura de paz y no violencia.
En el desgraciado contexto que vivimos desde hace casi dos años y que, esperamos y deseamos, terminará pronto, en la web de UNICEF encontramos una divertida actividad que, aunque está enfocada para el Día Internacional de la Infancia, también es muy adecuada para para conmemorar el Día de la Paz:
LA VACUNA DEL BUEN TRATO
Acechados por el "violentovirus", cada grupo elaborará la vacuna contra la violencia que será difundida y aplicada a los que nos rodean mediante "tiritas curativas".
Es un proyecto que implica varios ámbitos. Por un lado, se propone el diseño personalizado del "violentovirus" que, alimentado por nuestros miedos, puede llevarnos a cometer acciones que dañen a los demás.
Después, hay que fabricar la "medicina" con diferentes ingredientes (respeto, amistad, escuchar...) y poner nombre a nuestra vacuna.
Por último, tenemos que difundir la vacuna e inocularla por medio de "tiritas" que extenderán sus efectos a todo el mundo.
Todo el proceso está recogido en una guía muy visual acompañada por una ficha educativa para trabajar el proyecto en todas las etapas educativas.
Enlace al proyecto: https://www.unicef.es/educa/buentrato
Documentos
Guía "A salvo en la Escuela" (PDF): https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-a-salvo-en-la-escuela-guia-de-actividades.pdf
Ficha de la actividad (PDF): https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-guia-actividad-vacuna-buentrato.pdf