miércoles

DÍA DE LA MADRE

 El próximo día 2 de mayo, primer domingo del mes, se celebra el Día de la Madre. Si quieres descubrir el origen de esta celebración y ejemplos de sencillas manualidades para fabricar tu propio regalo, sigue leyendo...


Para descubrir los orígenes de esta celebración tenemos que remontarnos a la Antigua Grecia. Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hares, era honrada con ofrendas por parte del pueblo. 

 

Cibeles. La Diosa Madre
Foto: www.archetipos.com
Más tarde, en época del Imperio Romano, se mantuvo esta tradición griega y la denominaron "Hilaria". Las Hilarias se celebraban el primer día después del equinoccio de primavera, en honor a Cibeles, "la Diosa Madre".


 

 

La Maternidad de la Virgen María
Foto: www.fsspx.es
La llegada del cristianismo asimila esta celebración y la transforma para honrar a la Virgen María, como madre de Jesús. Y se establece el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, como el Día de la Madre para los católicos.


 

Más tarde, en el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba el "Domingo de las Madres", relacionado también con la Virgen María. El cuarto domingo de Cuaresma los niños iban a misa y volvían con regalos para sus madres. 

 

Julia Ward Howe
Foto: us.leskanaris.com

Pero el origen contemporáneo de esta celebración lo encontramos en Estados Unidos. En 1865, al acabar la Guerra de SecesiónJulia Ward Howe, poeta y activista, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en las que participan numerosas mujeres, madres de familias que sufrieron las consecuencias de la guerra. Propuso establecer un día como reconciliación de las partes implicadas. 

 

 

Estas convicatorias tuvieron tanto éxito que otra activista, Ann Jarvis, organiza reuniones donde las madres se reunen para debatir sobre temas de actualidad. Jarvis fallece el 12 de mayo de 1905 y su hija Anna, organiza en su memoria el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.

 

 Anna Jarvis

Anna Harvis
Foto: Getty Images


 

Actualmente, cada país celebra este día en diferentes fechas. En 1965 España cambió la fecha de esta celebración: del 8 de diciembre pasó al primer domingo de mayo, y así se mantiene actualmente.


Y después de este bocadito de historia ¿te apetece poner manos a la obra? Estos enlaces contienen muchas ideas sencillas y muy bonitas, para hacer en el colegio o en casa. ¡Seguro que a mamá le encanta!

 

 Bonitos y coloridos sellos hechos con apio, tarjetas de felicitación, cubiertos convertidos en tulipanes...y muchas ideas más.


 


Goma eva, limpiapipas, pinzas de la ropa, arcilla...Más de 60 ideas para utilizar estos y otros materiales.


Y si eres de los míos (un poco torpón para eso de las manualidades), aquí encontarás 8 ideas muy, muy sencillas, con las que incluso yo me atrevo ;-)